Help with Search courses

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS ESENCIALES EN EL DERECHO CHILENO

El objetivo del curso es familiarizar a los y las participantes con el derecho aplicable a los servicios esenciales, perspectivas que va más allá de los servicios públicos tradicionales Por ello, a la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento y electricidad, agregamos los servicios de telecomunicaciones y gas. Ello es especialmente sensible y vigente en un contexto en que la población es extremadamente exigente con estos servicios, que exige que sean prestados en condiciones de total continuidad, calidad y justo precio. Después de analizar cada una de las regulaciones, se hará un análisis comparado de fortalezas y problemas. Al final del curso de hará una referencia general, pero ilustrativa, acerca de la prestación de algunos servicios esenciales por parte del Estado. Importante también es analizar el rol, competencias y poder de dictación de normas administrativas de alcance general por parte de los diversos reguladores. Se hará un análisis de los procesos de fijación de tarifas y los cambios recientes.

ACTUALIZACIÓN LEY 21.057

El curso tiene por objeto entregar herramientas sustanciales para comprender y aplicar adecuadamente la Ley 21.057 que regula el proceso penal respecto de un catálogo de 16 delitos, cuando hay en ellos víctimas y testigos menores de edad, introduciendo la entrevista investigativa videograbada, así como la declaración judicial, con la finalidad de prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y de otros delitos de especial gravedad. La Ley de Entrevista Videograbada permite la interacción adecuada, mediante rigurosos protocolos de atención, de niños, niñas y adolescentes en hechos de especial gravedad dentro del proceso penal, incorporando sustanciales cambios en la denuncia, investigación y juicios de este tipo.

MERCADO FINANCIERO E INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS

El curso tiene por objeto presentar a los alumnos las principales características regulatorias del mercado financiero a partir de la dictación de las leyes 21.000, 21.130 y ss., y nuevas regulaciones dictadas por la CMF como parte del proceso de modernización e implementación financiera en línea con Basilea III y coyunturas como la presentada por el presente escenario Cóvid-19. Asimismo, el curso busca revisar las herramientas contractuales que permiten acceder al financiamiento de proyectos de gran envergadura: crédito, deuda y capital.

ASPECTOS JURÍDICOS RELEVANTES DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

El objetivo del curso es entregar conocimientos jurídicos básicos y relevantes para entender el fenómeno de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y la normativa que le es aplicable, principalmente el título XXXIII del Libro I del Código Civil y las distintas leyes que regulan su financiamiento mediante donaciones y fondos públicos.

DAÑOS POR ILÍCITOS DE COMPETENCIA

El curso está orientado a profesionales de diversas disciplinas que buscan actualizar y profundizar sus conocimientos en el ámbito de los daños provocados por ilícitos de competencia, como el de colusión, desde una mirada contemporánea que analiza las nuevas tendencias doctrinales y jurisprudenciales, así como el desarrollo normativo de dicha temática, poniendo énfasis en los asuntos más importantes de la práctica y las sentencias de los tribunales más destacadas.

ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE 2021

¿Qué conductas se les permiten a las empresas que tienen una posición de dominio? Las respuestas no son sencillas y varían en ambos lados del Atlántico. En este curso de 8 clases exploraremos cómo se controla el comportamiento unilateral de los agentes dominantes desde una perspectiva de libre competencia. Este curso aborda tanto los aspectos jurídicos (en especial tests de legalidad y casos más relevantes a nivel nacional y mundial) como la economía subyacente a los criterios que determinan la legalidad de las prácticas unilaterales. Sin embargo, no se necesita conocimiento de microeconomía ni de organización industrial antes de tomar el curso.

CRIPTOMONEDAS 2021

El curso tiene por objeto brinda un tratamiento técnico, legal, económico y tributario de tres aspectos esenciales de nuevos conceptos, cuya regulación es incipiente en nuestro país: blockchain, criptomonedas y la tributación de los servicios digitales.

De esta manera, abordaremos aspectos claves de cada uno de los conceptos de una nueva economía mundial, en el contexto de la globalización, la digitalización y la preocupación por el medio ambiente han generado cambios sociales y culturales que hoy se encuentran afectando la política tributaria a nivel internacional.


Curso Prueba y Razonamiento probatorio

El curso busca ofrecer una revisión general de los principales aspectos de la teoría racional de la prueba aplicada al derecho.
El curso pretende servir como insumo y actualización para abogados, jueces, estudiantes como todo interesado en comprender los problemas sobre justificación de la premisa de hecho en el derecho. Para ello se han seleccionado los principales debates que tienen lugar en el derecho comparado como en el derecho chileno de cara a la justificación de la decisión probatoria en diversos campos.